Invitado Invitado
| Tema: El Polaco (Goyeneche) Mar Nov 22, 2011 8:16 pm | |
| Roberto Polaco Goyeneche —nacido en Urdinarrain (Entre Ríos) el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantor argentino de tango de ascendencia navarra, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estio, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong). De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico y aunque nació en Urdinarrain, Entre Ríos, de muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte. Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz. En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971. El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor. Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Gricel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.). En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango. Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico. Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos Operación Porcel y Las gatitas y ratones de Porcel, ambos encabezados por Jorge Porcel. En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi. En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart. "El Polaco Goyeneche fue el primer punk." Ricardo Mollo.- |
|
daii22 Teddy Picker
Mensajes : 951 Fecha de inscripción : 08/07/2011 Edad : 31 Localización : rosario
| Tema: Re: El Polaco (Goyeneche) Mar Nov 22, 2011 8:32 pm | |
| me asuste cuando vi "el polaco". si, soy malpensada |
|
JumpingLeaFlash Brianstorm
Mensajes : 391 Fecha de inscripción : 19/01/2011
| Tema: Re: El Polaco (Goyeneche) Miér Nov 23, 2011 12:57 am | |
| Yo tambien pense que hablaba de El Polaco el cumbiero. Igual te digo que el Polaco cumbiero tiene un par de temas piolas eh! Para la cancha juegan como locos! jajaja |
|
Miss O'Dell Teddy Picker
Mensajes : 925 Fecha de inscripción : 03/09/2010 Edad : 81 Localización : 11th Dimension
| Tema: Re: El Polaco (Goyeneche) Miér Nov 23, 2011 6:35 pm | |
| Yo también pensé que era sobre el cumbiero, pero no me asusté, por qué me voy a asustar? y concido con Lean tiene temas muy fiesteros para la cancha.
Hablando del Polaco Goyeneche... qué decir, un grande, junto con Piazzolla y Homero. ALTOS tangos se mandaba (jajajaj que gracioso que queda dicho así) Ahora a mis amigos se les dió por escucharlo todo el tiempo, es muy gracioso cuando empiezan a cantar con un par de copas de más. Naranjo en flor, la puta madre, uno de los mejores temas que escuché en mi vida. |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: El Polaco (Goyeneche) | |
| |
|